10 November 2006

No contaban con nuestra astucia

Las noticias más recientes deben caer como cierto regalo de alegría: Ya quedan menos republicanos en el congreso de Estados Unidos. Se pudiera hasta decir que los astros globales se están conjugando para darle un buen manazo a los aires puritanos del hemisferio. Primero está el caso de Nicaragua. El regreso del Sandinismo después de 16 años de gobiernos neoliberales en aquel país, se materializó con la victoria en las urnas de Daniel Ortega, quien gobernara a los nicaragüenses de 1985 a 1990 luego del primer ejercicio democrático a la salida de la peste somocista en 1979. Si bien se tomaron cinco años más para debilitar a los “Contras” subvencionados por la mano de Ronald Reagan, el pueblo de Nicaragua le dio una avasalladora victoria a los Sandinistas. Al presidentito gabacho sólo le quedó ejercer la presión económica, además de desconocer y tachar de terrorista al gobierno nicaragüense (¿suena familiar?). Después vinieron los cachorros del imperio a tomar el poder con el apoyo de Bus padre (hijo de su madre). Hasta hace unos días el pueblo de Nicaragua se encuentra, como en muchos otros países latinoamericanos, hundido en la pobreza, única igualdad que distribuye la globalización y sus neoliberales. Ahora nos tocará ver qué hace Ortega con el país. Su industria, catalogada como cash produce, cosechas que se exportan para pagar deuda y cuotas de los organismos internacionales que brindan su ayuda desinteresada a los países “subdesarrollados”, debe tornarse en producción para el consumo de la gente. Aquí es donde las fuerzas del globo van a querer reventarlo todo.

Mientras el lunes ya fraguaba estos nuevos aires en Nicaragua, los estadounidenses ya comenzaban a ser bombardeados con los cortes informativos y actualizaciones del ambiente previo a las elecciones intermedias. Con una participación que apenas rozó el 40 por ciento a nivel nacional (el seis por ciento fueron hispanos), se plantean al menos dos preguntas: ¿Cómo pretenden que nos creamos que están repartiendo la democracia y la libertad [sic] por el mundo cuando ellos no participan de sus derechos? Y no es que se esté apoyando a la democracia como forma ideal de gobierno y epítome de toda libertad, pero pareciera que a los garantes de la democracia mundial les importa una pura y dos con sal elegir a sus gobernantes. Aquí también nos damos cuenta que para el ciudadano gringo es mas importante la lealtad a la Football Nation que el pais en el que vive. Ahora bien, ¿hasta dónde piensan llegar los demócratas en el desgreñe con los republicanos? Ya sabemos que perro no come perro; cabe recordar, sin embargo, que quienes ahora ostentan el liderazgo en las dos cámaras están ahí no por ser la mejor opción, sino porque son lo menos pior. Saldría sobrando preguntar por los acuerdos migratorios. Apenas el 9 de noviembre, el “presidente electo” de México dijo que cada país se va a hacer cargo de su lado de la frontera. Quién sabe qué quiso decir con eso. Pero si entendemos que la gente llena de miedo votó por él para tener continuidad, es muy probable que sigamos viendo insolados en el desierto y ahogados en el río y en cajas de camiones y trenes abandonadas por los coyotes.

En Oaxaca Ulises Ruiz no se va. En Oaxaca la APPO se queda. En Oaxaca la PFP está. Las comisiones legislativas dicen que en Oaxaca se puede regresar a la normalidad. En Oaxaca los maestros... En Oaxaca “la maestra” sigue metiendo el pie. En Oaxaca los analistas periodísticos hacen su festín. En Oaxaca nadie se acuerda de los oaxaqueños.

Aquí en la frontera ya comienzan a sonar las trompetas de los siete jinetes del progreso. Ahora se rumora que duenos de bares del centro comenzaron a recibir notificaciones de que les van a cerrar sus lugares porque es hora de modernizar el área. Uno pudiera pensar que van a poner escuelas y centros de enseñanza y esparcimiento ciudadano. Algo así como un McDonald’s, un Starbucks y una que otra franquicia. Ya ni la chingan.

4 comments:

Anonymous said...

Asi es...ya ni siquiera la chingan.

Anonymous said...

Saludos gus! (Politicos...prrrrr, como bien dice una rolita que oía hace mucho de una banda de punk ecuatoriana, cerdos del podeeeeer! jaja)

Tamara Blue said...

Vaya. Después de cantar en mi blog (cortesía de Zion Kid) una de mis favoritas de la Joplin, vengo aquí y me dejas pensando un buen rato. Qué diferente se ve todo de más cerca verdad? Tú, por allá en Juarez me diste una mejor visión del panorama de nuestro país, triste pero cierto.

Garash said...

Se comparten muchas ideas carnal.
Como siempre un placer leerte.