21 June 2007

Esto no es "Querido diario"

Gustavo Martínez Contreras

Para Juan Guillermo Tornoe escribir en su blog no es sólo parte de la rutina diaria: es un compromiso.

"Todas las noches, cuando la familia se duerme, me pongo a trabajar en mi blog", dice Tornoe, guatemalteco avecindado en Austin, Texas, y creador del blog Hispanic Trending. "Los blogs dan más información a las personas, dan acceso a muchas cosas que regularmente no se cubren en los medios convencionales."

Y es que con el incremento en el número de usuarios hispanos de Internet, se viene también una crecida en la diversidad de voces sonando desde el ciberespacio a través de blogs o bitácoras en la red.

De acuerdo al estudio "The AOL Latino 2006 Hispanic Cyberstudy" hasta hace seis meses navegaban en la Internet más de 16 millones de Latinos. De estos, el 52 por ciento lee o escribe en estos blogs, hecho que, según Tornoe fomenta "la libre expresión de pensamientos y sirve para tener un diálogo".

Y es que en la red se hallan las más variadas opiniones y, como dice el mismo Tornoe, "la gente encuentra la información que está buscando".

Aunque no hay un censo de los blogs hispanos que existen en la actualidad, se ha visto un florecimiento de estas bitácoras que hablan desde cuestiones personales hasta temas políticos y de actualidad. Pero el bloguer latino aún se encuentra dando sus primeros pasos y, a la par de este inicio, hay quienes ya están fijando sus ojos en el potencial que este creciente mercado tiene.

Pero el mercado hispano, tal y como sus blogs reflejan, no es tan fácil de entender ni de alcanzar. Cifras dadas a conocer en los reportes "Latinos Online" y "Bloggers: A portrait of the internet's new storytellers", elaborados por el Pew Internet and American Life Project, revelan que aún entre la gran masa hispana que sólo habla español en Estados Unidos, compuesta en su mayoría por inmigrantes mexicanos, apenas una de cada tres personas usan la Internet, alejándolos así de cualquier participación en la denominada "democracia digital".

Esta situación se ve íntimamente relacionada, dice el estudio, con bajos niveles de educación, poco o nulo manejo del inglés y la falta de familiaridad que tienen los hispanos mayores de 60 años con las nuevas tecnologías.

Además, según los estudios, los hispanos representan apenas un 20 por ciento entre quienes escriben blogs, cifra que pudiera ir en aumento a la par del crecimiento de los canales hispanos en la red. Se espera que para el fin de esta década los hispanos en línea sobrepasen los 20 millones de usuarios.

Para atacar esta problemática, ya hay quienes han puesto sus ojos en el reto que esto representa. Actualmente la empresa de Internet AOL Latino cuenta con 25 blogs hispanos habilitados.

"Estamos añadiendo blogs cada semana porque hay interés, hay entusiasmo, hay reacciones inmediatas en cuanto se publican temas", dijo Miguel Ferrer, director programación de AOL Latino. "Los temas van desde la política hasta recetas de cocina".

Dijo que entre las motivaciones para abrir estos espacios se "reconoce el potencial del mercado hispano y eleva la voz de la comunidad a la par de la editorial de muchas empresas noticiosas, aunque aún quedarán aspectos en los que los expertos seguirán siendo la fuente principal de información".

Pero hay para quienes esta apertura de los medios tradicionales hacia las nuevas tecnologías no resulta más que una estrategia de mercado y no un vehículo desarrollado para fomentar el diálogo social.

"Generalmente las empresas del mainstream se enfocan en el entretenimiento porque pueden vender espacios publicitarios y orientándose en los adolescentes", dijo Maegan "La Mala" Ortiz, editora de la costa este del blog informativo VivirLatino.com y blogger de la bitácora independiente MamitaMala.com. "La blogosfera ha crecido en los últimos tres años, pero, como en el mundo real, los latinos siguen siendo una minoría".

Con la experiencia ya de publicar su propio contenido y de colaborar para VivirLatino.com, Ortiz señala que actualmente "hace falta un análisis crítico de temas sociales. Y, cuando éste se da, los corporativos noticiosos los filtran y no se realiza la labor necesaria para alcanzar al público que requiere esta información".

El punto en que los entrevistados coinciden es que, de una manera u otra, estos medios alternativos complementan y ayudan a los sistemas noticiosos a darse cuenta que el público está opinando, lo que a final de cuentas pudiera propiciar una sociedad mejor informada.

3 comments:

Garash said...

Me parece fundamental el rol que tomarán los blogs en la tranmisión de información y las comunidades virtuales. Me remito inmediatamente a la propuesta de la "Primera Dama de México" para que el Estado regule el acceso a Internet...

Garash said...

Buen texto carnal, mientras nos damos cuenta de la importancia de estos canales para comunicarnos el gobierno intenta establecer regulacione sy límites para el acceso a la información de la red.
Saludos!

Anonymous said...

Wenas aqui de metichongis por su espacio...se cuida.
atte
la janice