09 January 2009

One too many Punky links

Uno habla de buena música y piensa que sólo el gusto personal vale la pena. A veces me choca darle la razón a Kant o Hume: Sólo el gusto personal vale la pena, sólo en algunos casos vale la pena para "el personal*" en cuestión.

Pero me dejo de esas ondas y mejor platico de lo que se trata esto. Hace unos diez, doce años comencé a escuchar a Asian Dub Foundation (ADF), banda inglesa de ascendencia hindú que narra la experiencia inmigrante en la Inglaterra de mediados de la década de noventas a través de música drum & bass con influencias de ritmos como el ragga hindú, el rap y el reggae.

Una de sus canciones aparece en el álbum de la banda sonora de la película The Beach, con Leonardo DiCaprio. Nunca la vi, pero por esos años llegó a mí una copia del disco y ADF toca una de las rolas que ahí aparecen: Return to Django.

Para los clavados—los apasionados—del reggae jamaiquino el nombre se reconoce rápido. Es una canción que el genial e influyente Lee "Scratch" Perry y su banda The Upsetters. Bueno, no sólo es una canción. Return to Django es el primer álbum de los Upsetters, que salió hace 40 años (1969). Y yo no lo sabía. Resulta que yo sólo conocía la versión de ADF y esta noche, mientras escuchaba last.fm reconocí los riffs de metales tan peculiares en ambas versiones.

Luego de escucharla, reconocerla y re-conocerla, me quedé pensando que la buena música puede convertirse en cóver, en influencia o en sampleo. Cualquiera que sea la forma que tome en la actualidad, la buena música te lleva a lugares que nunca te imaginabas, te lleva de vuelta a entender al yo, al tú, al nosotros de años atrás y poner a esos nostros, a ese tú y a ese yo a entenderse.

Claro que no quiero decir que uno se va a negar a buscar por otros lados, pero es posibles que en esa búsqueda uno regrese a donde comenzó. Al fin y al cabo, todos los caminos conducen a Google.

Algunas rolas que me han llevado de una banda a otra y de una época a otra.

Spanish Bombs—Escuché primero la versión de Tijuana No!—donde inició Julieta Venegas— cuando era adolscente. La original es de The Clash, una súper banda de punk que reinó en los 70's y los 80's.

Paper Planes—MIA voló alto como el papel y le pasó arriba como los aviones con su rolita Paper Planes, en cuyo video los Beastie Boys hacen un cameo. Pero ese no es el asunto. Disfruté mucho esta rola que tiene líneas como "if you catch at the border I got visas in my name" o "pirate skulls and bones and weed and bongs/running when we hit'em/lethal poison through their system". Habrá para quien esto no tenga sentido alguno, but that's your problem. En fin, ya me extendí mucho en esta. El asunto es que la canción samplea la línea rítmica de Straight to hell de The Clash.

Mala Vida—Esta es una canción que desafortunadamente nunca he escuchado en vivo. Manu Chao no la tocó en su par de presentaciones en México en 1998 y pues la banda a la que pertenecía, Mano Negra, hace mucho que desapareció. La canción aparece en su disco Patchanka. Esta canción la rescató la energética banda Gogol Bordello. Pero ellos no la tocaron en el show que dieron aquí el verano pasado en el Popped Festival. Yo me la pasé gritando por que la tocaran, pero dudo mucho que me hayan escuchado o de plano me ignoraron.

Aquí le paro por el momento. Si alguien tiene rolas que le hayan provocado algo parecido, que las añada.

Salut!

10 comments:

Anonymous said...

La de One de U2 la acabo de escuchar como cover con Cash y me recordo aquellos dias de secu en que salio el Achtung Baby y me cautivo y como un par de años despues en la prepa casi me arrastraron a ver el POP Tour a huevo mientras mi Walkman, (yes, a cassette walkman) no salia del Chaos AD o Far Beyond Driven...pero bueno volviendo a los buenos covers, la de One es ultimadamente una buena rola:

http://www.youtube.com/watch?v=k02jHgR-qXg

Zion Kid said...

Simón, One es buena. Y aprovechando que mencionas a U2, yo pongo en la lista otra que es una muy buena rola a la que ellos le hicieron un cover: Dancing barefoot. La original es de Patti Smith. Pero yo en realidad escuché el cover primero con U2 en una de esas noches en las que me encantaba escuchar la radio sin locutores. Ya después, por alguna razón, comencé a escuchar a Patti y me sorprendí cuando la escuché cantar esa rola; me trajo de vuelta aquellas noches pero ahora vividas en un setting completamente diferente. Aquí dejo los links por si te interesan.

"The promised she's blessed among women."
Primero la de Patti Smith
http://www.youtube.com/watch?v=hjQimIWClEw

Ahora va el video de U2, que no es muy bueno, pero ni modo.

http://www.youtube.com/watch?v=k9QRn48JsUg&feature=related

Anonymous said...

asi, es amigo...
la música es la expresion sonora de sentimientos y pensamientos,
y creo que no basta con escuchar el ritmo y saber si se apega a nuestros gustos...todo tiene una razon de ser y si...en efecto hay algunos cover´s/ re-make´s que son excelentes..

y bueno, el toque magico a todo esto es saber el mood en el que estamos para poder llegar al climax musical!

besos...musicales!

ok....mi aportación para que chequen:

"(I Can't Get No) Satisfaction" es un sencillo lanzado por la banda británica de rock The Rolling Stones en 1965.
Algunos links para checar sus otras modalidades (no esta completa la de bossa pero si tienen oportunidad bajenla)

* http://www.youtube.com/watch?v=YZsJd7545tI (piano)

* http://www.youtube.com/... Leer máshttp://www.youtube.com/watch?v=T7KQnlYj4Jc (jazz)

* http://www.youtube.com/watch?v=n8fORGIhbAc (Devo)

* http://www.youtube.com/watch?v=HiRChOr9p4I (Björk)

* http://www.youtube.com/watch?v=d_-MapIwKKw (Aretha)

* http://www.youtube.com/watch?v=ofxCWeEz6uY (bossa)

* http://www.youtube.com/watch?v=d7n4Gou9-ow (Ottis)

* http://www.youtube.com/watch?v=Yon18DBsU_c (Cat Power)

* http://www.youtube.com/watch?v=ulVDM0a49Lw (ROLLING STONES)

Unknown said...

En las vacaciones largas de 1994, justo para entrar a la prepa, compre en cassette el álbum de NOFX “White Trash, Two Heebs and a Bean”. Jamás había escuchado nada parecido y desde el momento que lo escuche le abrí la puerta al género punk rock. En ese álbum viene una canción que suena distinta a las demás. Se llama “Straight Edge” y suena totalmente Jazz. Mi ignorancia me sugería que se trataba de un cover de algún Jazzista.

Después de checar el librito del cassette donde vienen las letras, me di cuenta que no venia la letra de esa rola en particular pero se le otorgaba crédito a un tal Ian McKay. En ese tiempo ni en cuenta quien era Ian McKay. Pasaron algunos meses y me prestaron un cassette de Minor Threat donde venia “Straight Edge”. Saque el librito y decía “Vocals – Ian McKay”.

Tal vez la versión de NOFX sea una mofa, tal vez no, pero lo que si se es que son unos payasos. En fin, vale la pena escuchar su versión. “I got Straight Edge” (yeah right…)

Zion Kid said...

Penny, los Rolling son requetebuenos. Al rato, con más tiempo en la bolsa, respondo a esta rola en particular y a los Rolling en general.

Roxo, NOFX es una banda que escuché mucho a finales de la década de los 90 y que desde entonces me gustan mucho. Igual, al rato escribo algo más solido al respecto de ellos y de Minor Threat.

Esto se está poniendo bueno. Ojalá más compas dejen aquí rolas y sus bandas.

Carlos Moreno said...

Hace un par de años tuve la oportunidad de ver en vivo a Les Claypool (bajista y vocal de Primus) con uno de sus otros proyectos llamado Oysterhead, el chiste es que a mitad del concierto sorprendieron a la banda con One Step Beyond de Madness, otra banda que tenía años sin escuchar y canción con la cual me entró el gusto por el ska...

Otro ejemplo podría ser el cover de La parte de adelante de Los Fabulosos Cadillacs en el disco homenaje a Andrés Calamaro. De hecho los dos volúmenes son buenos, me recordaron mis tiempos de Rock en Español a finales de los 80´s y principios de los 90´s.

Ya que tocaron el tema me acordé del BYO Split Series, Vol. 3 que es un disco de Rancid y NOFX donde se hacen cover unos con otros, claro que cada quien con su particular estilo.

Ahora que mencionaron de leer el librito de los cd's (ah que tiempos aquellos, como se extrañan la verdad), de ahí conocías muchas otras bandas en los 'agradecimientos'...

snif, snif...

Garash said...

Hace varios años, más de 10 al menos, escuché Hurt de NIN, me conmovió la letra de la canción y la emoción transmitida. Pasó el tiempo y la canción se quedó en mi memoria hasta que un día topé con el cover de Johnny Cash, esa versión me parece que tremendamente desgarradora, la voz de J. Cash matiza a la perfección el sentimiento vertido en esa letra.

Otra rola muy especial es Redemption Song de Bob Marley, sobre todo la versión acústica -http://www.youtube.com/watch?v=FjzY0lXlrj0- que me hizo ver otra perspectiva del reggae, logrando conectarlo al punk y a la protesta justa.

Ya lo puse en mi blog alguna vez, pero quiero recordar aquí la versión de Joe Cocker de "With a little help of my friends" me lleva a mi infancia, a recordar a mis hermanos en la vida y sentir la vida.

Muy buen post carnal que conduce a la reflexión, buenas recomendaciones de la banda. Un abrazo.

Garash said...

Olvidé poner la liga de Joe Cocker

http://www.youtube.com/watch?v=6FMq0iDX1yE

Ambarina said...

Yo concurro con la de Hurt de NIN... de hecho han salido varios covers de NIN, pero el que mas me pone la piel de gallina es la del maestro Cash. Trent es de los hombres de mi vida :D.

Y bueno, estando tan lejos de las canciones que me ponen nostalgica es la de "Juegos de seduccion" con Cerati y Cafeta-- hay algo en ella que me recuerda viajes en autobus, paisajes verdes verdes, compania recien adquirida y un cierto antojo a manoseos y besos.

Un abrazo, mientras sigo recordando.

Zion Kid said...

Dash, sorry por el retraso en la respuesta. Es un buen cover que hacen LFC a la rola de Calamaro. Hablando de los Fabulosos, que por cierto están de regreso, es bien sabido que ellos tocan también covers de The Clash. Por ahí anda una versión de Guns of Brixton y otra de Should I stay or Should I go. Y es que The Clash es una banda bien importante, con mucha influencia. Y por eso no me extraño ver el cóver que le hizo Arcade Fire a la rola. Es bueno. Pero volviendo a los Cadillacs, creo que muy poca gente sabe que la canción Sopa de Caracol, que se hiciera famosa en bodas y demás fiestas de esas, es original de LFC. Aquí pues dejo los links de estas rolas.

LFC—Guns of Brixton
http://www.youtube.com/watch?v=RUffCHtJzi8&feature=related

Arcade Fire—Guns of Brixton
http://www.youtube.com/watch?v=o8lVkg4ecPk&feature=related

LFC-Sopa de caracol
http://www.youtube.com/watch?v=XWyL2dmjzCw

Banda blanca-Sopa de caracol
http://www.youtube.com/watch?v=lCYyVJ4Ie-w